sábado, 31 de julio de 2010

APARTEMONOS DE LOS TOPICOS

Cada persona que nace en un pueblo, región, nación o continente hereda injustamente una serie de tópicos que intentan definir su forma de ser.

Esa herencia nos impide a veces conocer a esas personas ya que les apartamos de nuestro camino sin haber escuchado antes su opinión, les prejuzgamos en base a unas opiniones de experiencias concretas, de personas determinadas ante unas situaciones personales.

En este caso no voy a poner ejemplos de tópicos para no entrar en el juego que no me gusta, todos conocemos estas situaciones. A mi particularmente me han llegado a decir "tú no pareces madrileño", esta frase me la dijeron como un halago, pero inicialmente fui prejuzgado por el lugar donde nací. Y este caso es "pecata minuta" con otros casos que hasta pueden provocar daños más graves que los morales.
Las generalizaciones nunca han sido y nunca serán buenas para emitir opiniones o pensar que se conoce a alguien, al contrario, nos impiden ver más alla de un muro que en algunas ocasiones hasta ni siquiera hemos construido nosotros.

Solo os pediría una cosa, antes de ubicar a una persona en tu entorno social, no le miréis con los ojos de otros y ni tan siquiera por los vuestros propios por experiencias anteriores. Cada persona es diferente y podemos encontrar gente muy interesante si nos apartamos de los tópicos.

No permitamos que esos tópicos influyan en nuestros hijos, que tengan la libertad de disfrutar de las ventajas de la pluralidad del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario